La producción de oliva en los siglos XVIII y XIX la podriamos cifrar en torno a 300.000 Kg. En la actualidad, el mundo del olivo y del aceite ha sido relegado a segundo plano por otros cultivos, la vid principalmente.
La recolección de las aceitunas suele comenzar en Moreda apartir de la fiesta de la Purísima Concepción, 8 de diciembre, la campaña suele durar hasta finales de enero.El sistema tradicional de recogida es el ordeño, es decir, pasando las manos por las ramas y ramilletes de los olivos con rapidez, como si estubieran ordeñando las ubres de una cabra.Las olivas caen dentro del cesto que se lleva colgado al cuello.
Antiguamente una vez en casa se procedia a retirar lasoliveñas ( hojas y ramas que han caido al canasto) utilizando un curioso artilugio de madera llamado zaranda; especie de criba de mas de dos metros de larga, compuesta por tablitas en forma de raíles con aberturas entre unas y otras. Una vez limpias se llevaban en sacos al trujal.
Fiesta del Aceite de Oliva de Álava
Trujal
Quedan hoy en la villa restos de trujales de molienda de oliva, de la época en que el cultivo del olivo y la elaboración de el aceite alcanzaron gran esplendor y fama en Moreda, pertenecientes a particulares.
Actualmente solo funciona el trujal cooperativo “La Equidad”. En el edificio se conserva el antiguo trujal con toda la maquinaria y el nuevo, en que actualmente se procesa la oliva.