ARQUITECTURA
PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE MOREDA
Su planta de cruz latina contiene dos iglesias: la iglesia vieja o gótica,levantad en los siglos XV-XVI, que comprende las capillas de San Pedro y la de las cofradías; y la iglesia nueva o barroca construida entre los años 1698-1704 por el cantero Juan de Jáuregui con las capillas de San Juan Bautista, Mayor y de San Miguel.
PORTADA DEL CREADOR
Esculpida en piedra, a mitad del siglo XVI, es de estilo plateresco. Destaca en su frontón triangular la figura de Dios Padre Creador o Padre Eterno. Esta bellísima portada está decorada con figuras mitológicas paganas y cristianas, así como con motivos de grutescos característicos del Renacimiento.
RETABLO MAYOR
De estilo churrigueresco, es la joya de la iglesia. Se halla dorado con 55.000 panes de oro. Fue construido entre los años 1710-1714, aunque conserva partes de otras épocas.
Destacan las imágenes de Sta. María de Moreda de época medieval y estilo gótico, los relicarios de las patronas Stas. Nunilo y Alodia realizados por el escultor barroco Pedro Jiménez el Viejo en 1634, la Asunción y el Calvario talladas por el imaginero Francisco del Rivero, las columnas salomónicas esculpidas por los escultores Gabriel Antonio de la Cueva y Francisco Ysequilla, las historias del Juicio y Martirio de las patronas y las historias de a Exaltación y Descendimiento de la Cruz realizadas por los escultores ColI en 1755. Todo el retablo fue dorado entre los años1758-1761 por el dorador Santiago de Zuazo.
PINTURAS MURALES
Dos son los principales escenarios en donde se encuentran las pinturas: la cúpula del crucero y la capilla mayor.
En el primero se hallan representados dentro de óvalos los cuatro evangelistas sobre las pechinas, cuatro virtudes sobre las claves de las cornisas de los arcos torales y los cuatro patriarcas de la iglesia romana y cuatro arcángeles sobre la caja de la media naranja. La talla de los relieves fue hecha por los escultores Coll y la policromía corrió a cargo del dorador Antonio Osario que utilizó 1.200 panes de oro en el año 1756.
En el segundo escenario, capilla mayor, se hallan los frescos de la Adoración de los Pastores, la Santísima Trinidad, la Anunciación y los medallones de Judit y de Esther, realizados por el habilidoso pintor riojano José Bexes en 1760.
El valor de estas pinturas murales radica en que el templo de Moreda fue centro de confluencia de dos escuelas de pintura diferentes, la navarra que pintaba sobre yeso y la riojana, que decoraba al fresco, y portal de entrada de la pintura tardobarroca en Alava, clasificándose ésta de Moreda como pintura rococó o de la fase chinesca.
OTRAS OBRAS DE ARTE RESEÑABLES
Los retablos rococós de las capillas de San Juan Bautista y de San Miguel con sus imágenes fueron esculpidos por Juan Jerónimo Coll (padre) y Francisco Javier ColI (hijo) entre los años 1755-1761. Los doró Santiago de Zuazo.
El retablista Juan Bautista de Urra realizó para la iglesia de Moreda tres retablos barrocos: en 1732 el de las cofradias del Sto. Cristo y de la Virgen del Rosario, en 1735 el de las Animas del Purgatorio y en 1737 el de San Francisco Javier. Los doró Santiago de Zuazo entre 1758-1761. El retablo rococó de la Inmaculada Concepción lo hizo Pedro de Arce en 1770. La imagen de la virgen la talló Francisco Javier de ColI en 1771.
Diversas vestimentas religiosas se exponen en las vitrinas de la capilla San Miguel: un terno carmesi del siglo XVI y dos capas pluviales y una casulla, fabricados con hilos de oro y de plata, que pertenecieron al doctor Juan Sáenz de Laguardia, inquisidor del reino de Sicilia en el año 1650.
El órgano del coro, de composición musical barroca, lo construyó el organero logroñés Manuel de San Juan en el año 1802.
La imagen barroca de San Cristóbal la talló el escultor Pedro Jiménez el Viejo en 1629.
La escalera de caracol de la torre, del siglo XVI, destaca por la perfección del alma de cada peldaño de piedra por donde se sube hasta el campanario.
Situación y modos de vida
Moreda debe su nombre al árbol del moral. Se encuentra levantado sobre una suave pendiente entre dos ríos y rodeado de campos sembrados de cereales, viña y olivos.Pertenece al Territorio Histórico de Álava.
Es el municipio más oriental de la comarca de Rioja Alavesa y confina con Navarra. Su casco urbano, alberga una población de 278 habitantes, que viven principalmente de la agricultura.
Historia y arte
Las tierras de Moreda comenzaron a poblarse, de forma estable, durante la Primera Edad del Hierro con la llegada de gentes indoeuropeas, que se asentaron a vivir en el alto de San Cristóbal, donde construyeron un poblado fortificado en torno al siglo VIII a.C. Durante la Edad Antigua el valle del río Moreda fue romanizado con pequeñas explotaciones agrícolas y villas romanas: Sta. Eufemia, Moreda, San Cristóbal, el Somo y Sta. María de Moreda.
La aldea medieval de Moreda aparece citada en documentos del monasterio de San Millán de la Cogolla como población más antigua de toda la comarca (año 939).
Desde el siglo XII hasta el XVII el lugar de Moreda perteneció a la villa de Laguardia. Formó parte del reino de Navarra y poseyó plaza fuerte de armas. En el año 1486 se integró en las Hermandades de Álava.
El acontecimiento histórico más importante para Moreda tuvo lugar el 25 de junio de 1666. La reina Dña. Mariana de Austria, madre de Don Carlos II, le concedió título de villa. Moreda tomó posesión del privilegio el 30 de agosto del citado año, logrando de esta manera su ansiada independencia de Laguardia y la formación de ayuntamiento propio.
Coronando la villa, en lo más alto, se encuentra la iglesia parroquial de Sta. María de Moreda. Destaca en su exterior la portada plateresca del Creador, del siglo XVI, una de las más bellas, artísticas y enigmáticas de toda Álava. En su interior señalar la escenografía barroca de los retablos, relieves y pinturas, que ofrecen al visitante un conjunto grandioso, único e incomparable, decorado con 120.000 panes de oro. Preside el templo la imagen gótica de Sta. María de Moreda, Andramari del siglo XIV.