ORIGENES
Desde tiempos remotos, las fiestas patronales se vienen celebrando el 22 de octubre en honor de las Santas Nunilo y Alodia. Al parecer esta constumbre es fruto de la influencia que el monasterio de San Salvador de Leyre, ejerció sobre la aldea de Moreda.
HISTORIA
Segun las cronicas ,Santas Nunilo y Alodia nacieron en la Villa de Adahuesca, provincia de Huesca, en torno al siglo IX d. de C. Para entonces los arabes habían ocupado casi toda la peninsula.Gobernaba Abderramán II, quien publico un decreto prohíbiendo el libre ejercicio de la religión cristiana.
Su padre fue mahometano y su madre cristiana, educandose en la religión de su madre. Pronto quedaron huérfanas y se fueron a vivir a casa de un tío árabe, quien las denunció ante el juez , por su notoria práctica de la religión cristiana, sufriendo un proceso judicial. Trataron de persuadirlas con regalos y amenazas sin resultado positivo a sus propósitos.
Tiempos después son denunciadas de nuevo ante el gobernador Zumail de la ciudad de Huesca, pero siguieron reafirmándose en la fe cristiana por lo que fueron condenadas al suplicio. Después de oir tres veces a Zumail gritar “golpea con la espada y córtales la cabeza”, el verdugo degolló primero a Santa Nunilo, dándole un corte en la mejilla, y en segundo lugar fue decapitada su hermana Santa Alodia.